TUG es el robot mayordomo de Aethon

TUG es un robot colaborativo de altas capacidades que es capaz de relacionarse con los humanos y de llevar a cabo muchos trabajos de forma autónoma. Se trata de un robot de servicios destinado a trabajos de logística, así sea en un hospital, hotel, oficina o bien fábrica. Hay que recordar que conforme algunas investigaciones, en el campo del turismo y de la hostelería el sesenta y seis por ciento de los trabajos pueden ser automatizados probablemente antes del dos mil cincuenta y cinco

El robot mayordomo ha sido desarrollado por una ingeniería de robótica de nombre Aethon con sede en la ciudad de Pittsburg, al oeste del condado de Pensilvania. Su finalidad es desarrollar un robot de conducción autónoma. El robot se desplaza mediante el uso de sensores láser que le sirven para advertir personas en su ambiente.

El aspecto del androide es evidente que no es lo más atractivo del robot, y por esta razón le suelen equiparar con una cabina de teléfono. Por encima de esos detalles sí que debemos de alabar sus prestaciones para llevar objetos, medicamentos o equipajes, si es que hacemos referencia de que su uso se lleva a cabo en un hotel. Allá está preparado para efectuar labores repetitivas como es el caso de llevar a un usuario con las maletas, de enseñarle los servicios de un hotel y de aun guiarle hasta su propia estancia. También detecta cuando se le va a terminar la batería y de ir solo hasta el punto de recarga. 

Para moverse en un ascensor o atravesar las puertas de su área de trabajo, dispone de una aplicación digital que mediante wifi, el programa lanza una señal a fin de que advierta al robot y se abran las puertas según TUG llega.

Sin alcanzar a la completa automatización de los centros de trabajo, sirva como ejemplo el hotel Fly Zoo de Alibaba, hay gran cantidad de cadenas hoteleras que han apostado incorporar robots a una parte de sus tareas más repetitivas.

Sirva de ejemplo el Hotel Sheraton de San Gabriel, en Los Ángeles, quien anunció la integración del robot TUG entre su plantilla para hacer más eficiente su servicio a los huéspedes. Qué duda cabe que es una apuesta esencial por las nuevas tecnologías, lo que le ha servido para convertirse en el primer hotel de Estados Unidos en utilizar robots mayordomos inteligentes.

Según Wanda Chan, el director del Sheraton de San Gabriel afirma que “es indispensable proporcionar al huésped las novedades tecnológicas, sin olvidar que a su vez también son intrigantes y llamativos”. 

Para no terminar de lanzarse a la piscina, de momento el gerente del hotel ha creído oportuno preparar unos elevadores alternativos para evitar que los utilicen con los clientes del servicio, hasta el momento en que las personas estemos más acostumbrados a compartir los espacios con los robots.