Se entrega el galardón Desafio Stem a profesores de Vigo por la creación del robot mClon

Son muchos y muy diversos los proyectos de robótica educativa que nuestros jóvenes crean, ya sea de forma autodidacta o en institutos. Hacer tu propio robot es un desafío gratificante que refuerza habilidades y desarrolla competencias grupales e individuales, pero en situaciones puede llegar a convertirse en un pequeño fracaso, no obstante, no siempre sucede.

Os mostramos a mClon, un robot educativo de software libre desarrollado por A Industriosa, una asociación compuesto por varios profesores de Educación Secundaria de Vigo, Pontevedra. El equipo de desarrollo lo forman María Loureiro, Bernardo Álvarez y Miguel Gesteiro.

El propósito de hacer mClon era ofrecer a sus alumnos un nuevo medio educativo que fuese barato y más completo que los robots que se venden en el mercado. mClon es un proyecto de interesado que no se halla a la venta, por lo que lo creas tú mismo desde cero descargándote las programaciones. Hay que resaltar que, quitando ciertos componentes que debes de comprar por un valor que no alcanza los 20 euros (es el caso de la placa), las demás piezas las fábricas en una impresora 3D, lo que facilita considerablemente a disminuir los costes.

El robot se ha convertido en un recurso educativo que va más allá del mero montaje de su estructura o de su programación a través de Arduino. Con mClon los jóvenes pueden adiestrarse con su hardware, así como del diseño y la fabricación de su estructura mecánica y electrónica. En la actualidad mBot es uno de los robots más extendidos en las aulas, pero está dirigido únicamente a la programación, por lo que limita el aprendizaje de los adolescentes. 

Esta curiosa iniciativa educativa ha cruzado fronteras, siendo utilizado el robot mClon en numerosos centros de enseñanza de Latinoamérica. Por ello los inventores del proyecto han sido condecorados en el 2019 con el premio “Desafío STEM” que otorga la Xunta de Galicia.