La universidad de Utha ha creado una extremidad robotizada llamada Luke Arm

Perder una extremidad es una circunstancia irremediable, a nivel físico como psicológicamente. No obstante, la tecnología robótica progresa en la creación de soluciones con las que paliar las necesidades de las personas. En este artículo te mostramos los progresos en prótesis robotizadas diseñadas en la Universidad de Utah, en EEUU.

La acreditada Universidad de Utah ha inventado satisfactoriamente un brazo robótico que facilita a una persona volver a percibir lo que sujeta en su mano. Se trata de una mano robótica llamada Luke Arm (en inglés “Brazo de Luke”), en un homenaje a la extremidad que malogró Luke Skywalker en la saga cinematográfica de la Guerra de las Galaxias. la extremidad se diferencia por estar revestida por un material incoloro.

Los detectores de presión que tiene montados en los miembros ordenan indicaciones a la mente a través de unos electrodos que fueron colocados en el antebrazo. Estas señales imitan a los que en la realidad empleamos las personas. Por mediación de esas señales, la mente es capaz de reconocer si el material que tiene es blando, de si vibra o de la fuerza que necesita usar para manejar una pieza.

La investigación empezó a investigarse en 2006 por Dean Kamen y ha sido probado con veteranos de guerra. Keven Walgamott, un individuo que perdió su mano en un suceso eléctrico fue uno de los beneficiados en utilizarla mientras duraban las indagaciones llevadas a cabo desde el año 2017. Los adelantos obtenidos en la extremidad ortopédica han sido sorprendentes, ya que es capaz de manejar cosas tan delicadas como es retirar la peladura de un plátano. Es necesario destacar que hasta el momento existían prótesis que te dejaban hacer giros, pero jamás con la capacidad de sentir el elemento como han conseguido los ingenieros de la Universidad de Utah.

Aun el proyecto se encuentra en serie de desarrollo e investigación, debido que aún tienen que lograr que la prótesis robótica sea autónoma de la terminal que lo controla, así como incrementar la velocidad de respuesta de las señales que comunica.

Para que la extremidad robótica pueda presentarse al mercado, están cerrando el paso de validación que se hace en la FDA, que es la agencia americana encargado de regular los instrumentos médicos.