Green Patrol, el vehículo robotizado agrícola contra las catástrofes

La OMS ha informado que para mediados del presente siglo la población mundial alcanzara a los 9.000 millones de individuos.  La falta de comida va a ser un contratiempo de enorme gravedad por lo que se apremia desde las instituciones a incrementar las cosechas. A pesar de ello, esta demanda se enfrenta al cambio climático que nos persiguen y que obstaculizan la adquisición de un gran número de recursos.

Lo cual hace indicar que parte de la solución a este problema mundial estará en manos de los sistemas robotizados. Un equipo europeo llamado GreenPatrol espera descubrir alternativas y garantías con las que mejorar la productividad de las cosechas y generar siembras no perjudiciales para el medio ambiente.

Aquí nos encontramos Tekniker, un integrante del ecosistema Basque Research and Technology Alliance (BRTA) que está ubicado en el país vasco. Su ocupación en GreenPatrol se concentra en aumentar los cultivos en los invernaderos mediante el uso de la robótica. 

La corporación de ingeniería robótica de Eibar trabaja en el desarrollo del software y del Hardware de GreenPatrol, que es un robot agrícola creado en descubrir plagas. Una vez las identifica, desarrolla el pesticida que requiere para eliminar los insectos. 

Es un Vehículo de guiado autónomo que dispone de sensores visuales e inteligencia Artificial para estudiar las plantas. Por medio del Deep Learning creado por Tekniker, encuentra en su base de datos los parásitos que localiza, el ciclo de crecimiento en la que se encuentran y cuál es la forma más propicia para su destrucción de manera selectiva.

Cuando se ha creado específicamente el insecticida a usar, el autómata posee con una extremidad robótica que localiza el tratamiento justamente en las superficies afectadas. Para desplazarse por el recinto de forma totalmente independiente usa el Sistema de orientación europeo GNSS Galileo.

De momento el robot se encuentra en estado de pruebas en escenarios reales y se confía que para verano del 2020 se puede aprobar su práctica. Una vez conseguido ese paso, se espera comercializar el robot agrícola en un pequeño periodo de tiempo.