La tecnología robótica llega al beisbol

La robótica se viene haciendo hueco en las competiciones deportivas desde un corto periodo de tiempo. Desde aplicaciones que delatan automáticamente los goles en el futbol o el famoso Ojo de halcón del tenis que deja saber si la bola ha entrado o no. 

Os enseñamos un dispositivo robotizado que se aspira emplear en los partidos de beisbol. Está en etapa de pruebas en la Atlantic League of Professional Baseball (ALPB) y se espera que pueda dar el salto a la MLB.

Para entender el funcionamiento de este programa robótico, primero hay que entender cómo es el juego del beisbol.

El árbitro o umpire se coloca detrás del home plate (zona del bateador) y grita las bolas o strikes que son lanzadas.

Esa es el cometido del robot-umpire o robot-home plate. Mediante un indicador alojado encima y detrás del home plate y a través de un software interactúa con el árbitro humano por un auricular por Bluetooth unido a un iPhone. El árbitro da a conocer el veredicto del robot, pero siempre manda el dictamen del árbitro humano.

El empleo de este ejemplo de androides necesita aún del elemento humano, pero es una realidad que es un ensayo de acelerar el partido y prevenir probables fallos arbitrales.

La ALPB intuye su montaje en sus 8 campos y se supone que para la segunda parte de temporada todos operen con este equipo robótico de control.

El proyecto, que ya ha sido probado, ha resultado ser un poco lento al dar las decisiones y, aparte, cantó como strikes diversos lanzamientos que fueron protestados por los jugadores. Pero lo cierto es que lo realizo sin margen de error. Es decir, la máquina juzga los lanzamientos como la han educado y así los canta.