Diligent Robotics obtiene la inversión para poder crear a Moxi, el autómata enfermero

Automatizar ciertos métodos en el sector sanitario es una necesidad urgente, tal y como se está viendo en la crisis del Covid-19 que sufrimos. El personal sanitario está trabajando bajo estrés, con jornadas maratonianas y lo que es peor aún, en España el 10% de los contagiados por el Covid-19 corresponden al personal sanitario.

Os enseñamos a Diligent Robotics, una empresa de robótica que está finalizando el diseño de un cobot que aspira ser el ayudante perfecto dentro de un centro de salud.

El robot se llama Moxi y exactamente ha sido realizado para realizar de manera autónoma servicios de transporte y entrega de materiales que liberen la carga de trabajo de las enfermeras.

Con sede en Texas, Diligent Robotics es una ingeniería de robótica estadounidense. Fue creada en 2017 por Vivian Chu y Andrea Thomaz, las cuales trabajan de CEO en la actualidad. Desde su inicio se han concentrado en la realización de soluciones inteligentes para centros sanitarios, como son los robots de servicios o sistemas de manipulación móvil.

La idea principal es facilitar sistemas que permitan optimizar el tiempo de las enfermeras y de los auxiliares clínicos. Para lograrlo necesitan formar equipos de trabajo en los que convivan humanos y cobots. En realidad, es una apuesta por ofrecer una alternativa que les libre del trabajo rutinario y monótono, de modo que les deja a los sanitarios utilizar su tiempo en las labores que ocasionen más valor a su trabajo.

El robot destaca por ser colaborativo, apto para trabajar en entornos rodeado de humanos y completamente autónomo. Moxi incorpora un sistema de Inteligencia Artificial compuesto por algoritmos preparados mediante Machine Learning. Gracias al sistema, aprende a coger y a manipular objetos nuevos en diversas circunstancias.

Cuenta con una base móvil que pertenece a la empresa Feth Robotics. Para agarrar las piezas usa un brazo robótico realizado por Kinova y contiene en su extremo de una pinza para robot de dos garras producido por Robotiq.

Algo esencial para poner en el mercado a Moxi era lograr una subvención lo suficientemente potente para empezar su elaboración. Y por suerte lo han obtenido. En el 2019 consiguieron 3 millones de dólares de DNX Ventures. Sin embargo, hace una semana Diligent Robotics ha informado que han conseguido alcanzar la ansiada cifra de 10 millones de dólares. Sin duda es una potente inversión que acelerará la venta de su proyecto.