Te imaginas pasar la experiencia de un doctor a un robot

Son muchas las posibilidades que los sistemas robóticos ofrecen a la ciencia. En nuestros días se están desarrollando proyectos insólitos en los que tenemos la posibilidad a dispositivos realizando inspecciones a usuarios, así sea en consulta o bien analizando los resultados de pruebas específicas a distancia.

No obstante la humanidad no se ha desarrollado por medio de la capacidad de robots como Xiaoyi. No hay que olvidar que fue el primer robot en licenciarse en medicina en China, sino por el conocimiento de los médicos tradicionales, que mediante su ingenio, lograron cambiar el curso de nuestra sociedad.

En cierto modo tras su muerte se perdía una gran parte de la centenaria sabiduría ancestral. En cambio ahora con la tecnología que disponemos hoy en día, ¿seremos capaces de salvaguardar su conocimiento?

La compañía We Doctor desea dejar la sabiduría de nuestros médicos a cargo de un sistema con algoritmos de IA.

Así pues damos a conocer a We Doctor, un futurista proyecto llevado a cabo en China con el que se pretende aumentar el servicio al paciente de una manera eficaz, económica y veloz, ya sea por medio de la medicina antigua o la actual.

El gigante asiático, que cuenta con una población con más de 1400 millones de ciudadanos, sigue teniendo gran presencia y prestigio la medicina antigua. La innovadora propuesta ha sido capaz de replicar la sabiduría de los médicos tradicionales para dar al paciente un tratamiento por medio del conocimiento de las hiervas medicinales. 

Una de las particularidades de la aplicación de We Doctor es que llevan a cabo pruebas con equipos sofisticados por medio de dispositivos de diagnóstico móviles, los que son llevados a las poblaciones rurales. Allí efectúan los diagnósticos y son trasladadas al centro de control, en donde son estudiadas por el sistema de IA. Estos reportan el diagnóstico al médico, quien ahora cuenta con exactamente la misma fiabilidad que un especialista.

Hasta la actualidad los resultados son más que esperanzadores. Cuando hay que realizar detecciones precoces de tumores, y gracias al estudio de los patrones de comportamiento, los resultados de acierto de los programas con Inteligencia Artificial llegan al 85 por cien, superando a las de los mejores expertos que rondan entre el 60 y el setenta por cien.

Qué decir es un ejemplo más de cómo las redes neuronales pueden hacer posible y ser de gran valía, y más en zonas geográficos en donde la ausencia de médicos especialistas es en muchas ocasiones letal.