Facebook y la oficina de investigación del ejército de EEUU han desarrollado el bot Pluribus

Jugar al póker es más complicado de lo que parece, que se lo recuerden a todas esas personas que se han arruinado… Debes de confiar en tus cartas y las de tus adversarios, la fortuna y el azar. Ahora una aplicación informática llamada Pluribus ha logrado derrotar a los mejores jugadores del mundo.

Pluribus, un robot de la red social Facebook inspirado en sistemas de Inteligencia Artificial.

La conocida red social, en colaboración con la Oficina de Investigaciones del ejército de Estados Unidos, ha logrado desarrollar un robot llamado Pluribus con el que pretende retar el ingenio y la capacidad humana. El programa está dirigido por un sistema de Inteligencia Artificial y Facebook lo había tenido años confeccionándose durante todo el día compitiendo contra ella misma, para comprender y aprender las alternativas que dan las cartas.

Cuando se pensó que el programa de inteligencia artificial se encontraba lo adecuadamente ejercitado, ha desafiado a Pluribus a los principales humanos del planeta.

A través de un enfrentamiento glorioso, el gigante tecnológico no quiso pasar la situación y llamo a 6 de los famosos jugadores del mundo, entre los que se encontraban dos campeones del torneo más importante del mundo, World Series Póker. La forma de juego de mesa al que se han desafiado ha sido el conocido Texas Hol´em Póker y lo han hecho durante diferentes partidas.

Varios científicos han manifestado cierto asombro con el progreso de Pluribus, ya que no exclusivamente ha conseguido aplastar en un juego tan estratégico en el que no tienes más información que tus cartas, sino que además ha sido diestro en hacer faroles y inventar esquemas de juego ganadores.

El suceso ha salido en los medios por un artículo publicado en la revista Science, apelando una vez más a la reflexión sobre el poder que tiene esta tecnología. Lo que más preocupa del desarrollo de una tecnología tan importante es que la Inteligencia Artificial puede investigar y predecir el comportamiento humano. También genera desconcierto por saber qué decisiones son las que debemos entregar en la Inteligencia Artificial y cuáles son las que tendrían de estar alejadas de su alcance.

En 2017 se hizo un enfrentamiento semejante en Pittsburg, en el Casino Rivers. En esa época se conocía por Brains vs AI, y a lo largo de 20 días, un bot llamado Libratus gano a lo largo de 120.000 manos de póker a cuatro de los más prestigiosos jugadores de ese momento, entre los que se encontraba Dong Kim.

Sin lugar a duda no es otra prueba más de la capacidad que tiene está tecnología y las ayudas que nos puede facilitar la IA de manera que se siga progresando.