El COVID ha conseguido una deceleración económica a nivel mundial

La venta de robots en 2020 ha caído un 30% según los estudios en la zona euro. Se produciría como consecuencia de la desaceleración económica que se está sufriendo a nivel mundial por el COVID-19. Mientras que estos datos están siendo analizados con mucha cautela, parece ser que China despliega velas, como atestigua un estudio mostrado por la Oficina Nacional de Estadística del propio país.

Según el estudio interanual mostrado, durante el mes de marzo en China se han vendido 17.241 brazos robóticos. Esta noticia reafirma un pasmoso incremento del 12,9 % en la venta de robots industriales. Por otro lado, el estudio afirma que a lo largo del ejercicio 2019, en China se vendieron 177.000 unidades, que traducido esto supone un 3,1 % menos que el año anterior. Este dato está en consonancia con el de algunos de los mayores fabricantes mundiales, que observaron como finalmente 2019 no fue un año de expansión.

Efectivamente los estudios macroeconómicos parecen indicar que nos encontramos en medio de una desaceleración económica. Un fiel reflejo de lo que está sucediendo en la industria es el número de matriculaciones de vehículos que se está produciendo. En China, a principios de año se desmoronaron un 80% mientras que en España fueron del 70 %, dato que se cree que se amortigüe en el 2020 y que no superen el 30% de caída.

Sin embargo, en el sector de la robótica hay motivos suficientes para continuar creyendo en un corto plazo de tiempo en la recuperación del mercado. Si hace escasos días BMW publicó un plan estratégico en el cual iba a adquirir 5.000 robots industriales, el sector del ecommerce sigue subiendo a un ritmo vertiginoso, iniciando nuevos espacios para los creadores de robots.

Para los más escépticos, que nos solemos encontrar, tiene que recordar que China continúa siendo el motor de la economía mundial, y, por consiguiente, si su industria continua fuerte, nos repercutirá satisfactoriamente.