En el Hospital Clínic de Barcelona se prueba robot de desinfección con base MIR

El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado con éxito un ensayo con un robot autónomo de desinfección mediante rayos ultravioleta-C. La propuesta llega como una iniciativa llevada por la asociación COVIDWarriors y la empresa catalana MTS Tech, un componente de MiR especialista en realizar soluciones de robótica móvil y luz ultravioleta.

ASSUM (Autonomous Sanitary Sterilization Ultraviolet Machine) es como se le ha bautizado, lleva incorporada tecnología MTS uvc de MTS Tech y una base MiR100 de la empresa de robótica Mobile Industrial Robots. Ha sido realizado para desinfectar de forma autónoma tanto salas de hospitales como lugares públicos cerrados, ya sean comercios, oficinas o edificios administrativos.

El ensayo realizado en el hospital de Barcelona ha contado con la participación de su Dirección de Infraestructuras e Ingeniería Biomédica y el Servicio de Microbiología.

El equipo del Servicio de Microbiología del Hospital Clínic efectuó tres réplicas del experimento con el robot AMR para examinar la capacidad de eliminar los 5 tipos de microorganismos más frecuentes que encuentras en un hospital. Los resultados han sido capaces de confirmar que ASSUM puede desinfectar el 100% de virus en superficies como el vidrio, la madera y el metal.

El robot MiR100 tiene un software y un conjunto de sensores que le permiten desplazarse de forma autónoma por una sala asegurando que todos los rincones y superficies quedan expuestos a los rayos de UV-C. Además, reduce considerablemente el tiempo de biodescontaminación de una habitación, que por medios tradicionales se tarda entre 48 y 72 horas.

Fundada en Dinamarca en 2013, MiR Robots fue adquirida en 2018 por la estadounidense Teradyne. Entre 2018 y 2020 MiR ha creado 200 nuevos puestos directos convirtiéndose en uno de los desarrolladores líderes de robots móvil autónomos.

 Sobre COVIDWarriors debemos señalar que es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios profesionales, altos directivos y mecenas que a nivel internacional se han aliado para enfrentarse al COVID-19. Ahora el proyecto de desinfección se centrará en realizar un estudio para valorar si ASSUM es igual de efectivo en espacios en donde ha estado presente el coronavirus SARS-CoV-2.