El sistema StockBot de Pal Robotics hace el inventario por ti

El sistema StockBot de Pal Robotics hace el inventario por ti

Una empresa ubicada en España ha diseñado un sistema para la logística interna destinado a realizar los inventarios de una fábrica. El robot ha sido identificado como StockBot y es un robot para tener control absoluto del stock de tu empresa.

El robot ha sido creado por una compañía de robótica de Barcelona llamada PAL Robotics, la cual comenzó a trabajar en 2004 con el objetivo de desarrollar sus robots. StockBot es una de las soluciones que ha desarrollado la empresa catalana, y se caracteriza por llevar a cabo de modo autónomo el inventario de los productos de almacén.

El robot crea mapas 3D de la situación de los productos, y de esta manera conoce en todo instante si una referencia se halla fuera de su sitio adecuado. El robot destaca porque efectúa inventarios exactos, eliminando de esta manera la posibilidad de realizar errores típicos entre los trabajadores. Por si fuera poco, robotizar este proceso deja que una tarea se lleve a cabo más rápido, más económico y por todo ello, más eficaz. Estos aspectos determinantes dejan tener controlado el stock, y si es preciso, el sistema robótico es capaz de efectuar inventarios todos los días del año.

Dispone una envergadura de 90 cm y un cuerpo de 50 x 50 cm. Lleva potentes baterías que le permiten trabajar de forma continua 8 h al paso que solo necesita 4 h para recargarlas nuevamente.

A fin de que el robot sea capaz de reconocer las referencias de los materiales, necesitan que hayan sido etiquetados mediante el sistema RFID. Estas etiquetas muy utilizado en el ámbito del comercio textil, son en realidad etiquetas adheridas a las prendas. Resaltan por su sencillez para imprimirlas y porque poseen un diminuto circuito integrado en la pegatina con el fin de que puedan ser reconocidas por medio de lectores manuales.

La aplicación para la logística interna diseñado por Pal Robotics es plenamente autónomo a la hora de moverse. Es un robot colaborativo que incorpora sensores de seguridad con los que reconoce obstáculos. Es de especial interés que pueda trabajar mientras que un comercio se halla operando de igual manera que efectuar un inventario en horario de noche o bien en festivo.

A fin de que podamos hacernos una pequeña idea de la capacidad de StockBot, sencillamente apuntar que en solo 6h es capaz de hacer el inventario de un almacén de 5.000 m2. Y de esta forma tan fácil, lo que los humanos tardamos semanas, este robot de logística es capaz de hacerla en solo unas horas, y lógicamente sin errores.

Es por este motivo que StockBot se ha transformado en una recurrente solución para el ámbito industrial, siempre ansiosa por el control total del stock. Por supuesto era necesaria esta aplicación, es fácil de incorporar ya sea para pequeños comercios como en grandes superficies. Es por ello que empresas del calibre de Decathlon Singapore Labs, hallan invertido en el sistema de PAL Robotics.