Un coche robótico desarrollado en el MIT transporta ancianos

Un coche robótico desarrollado en el MIT transporta ancianos

Durante el confinamiento al que nos hallamos sometidos a consecuencia del COVID-19, son muchas las aplicaciones robóticas que están siendo realmente útiles para las comunidades. Una de las corporaciones que ofrecen sus servicios es Optimus Ride, la compañía de ingeniería que se creó entre investigadores del renombrado MIT de Massachusettes y que ha desarrollado uno de los automóviles sin conductor más avanzados del sector.

Hablamos de un coche eléctrico plenamente independiente que se desplaza a poca velocidad, en concreto está limitado a cuarenta km/h. Está equipado con un equipo de navegación LiDAR Velodyne con tres sensores, como de ocho cámaras mediante las cuales consigue datos de su ambiente y advierte si hay objetos y humanos en sus inmediaciones.

Los directivos de Optimus Ride han señalado que su proyecto desea abordar los problemas de movilidad y logística de las ciudades. Para lograrlo la empresa de robótica recaudó en dos mil diecisiete en Serie A una ronda de inversión de dieciocho millones de dólares americanos, al paso que con el prototipo más avanzado, en concreto en dos mil diecinueve, obtuvieron obtener en Serie B una inversión próxima a los cuarenta y tres millones de dólares estadounidenses.

Sin duda es una aplicación idónea para poder ayudar a la sociedad en estos instantes en los que el aislamiento social se mantienen con el paso de los días. Ese es en concreto el motivo por el que la compañía tomó la decisión de colaborar con los servicios de su AGV a una residencia de jubilados en la ciudad de Fairfield, en California. Allá el Optimus Ride desplaza a los jubilados de un lugar a otro de las instalaciones, impidiendo de este modo las posibilidades de contagio del personal.

En el cuarto trimestre de 2019 el robot realizaba un servicio de transporte que se limitaba a un par de paradas, sin embargo dada la situación en la que estamos en la actualidad, han ampliado las paradas. El Optimus Ride funciona a lo largo de ocho horas al día, horario que se extensa los festivos y los fines de semana.

Actualmente se está aplicando el coche autónomo para entregar el alimento a los huéspedes de la residencia, concretamente entre cincuenta y ochenta menús todos los días, cumpliendo así las reglas de seguridad de los jubilados.

Según parece la llegada del Optimus Ride, ha agradado a las personas de la residencia y ahora le redactan cartas de agradecimiento que dejan en el vehículo.

En la ciudad de Boston se han puesto a trabajar las instituciones a fin de que coches como Optimus Ride asistan en los desplazamientos al enfermeros y médicos, de policía y otros colectivos expuestos al coronavirus con el fin de salvaguardar su salud.

Con anterioridad un grupo de empresas ya se habían puesto en contacto con el Ayuntamiento con la meta de que crearan un espacio de libre acceso para los automóviles sin conductor. El propósito era crear zonas reales que sirvieran de entrenamiento para este género de turismos. Hasta la fecha el único espacio que les han cedido se encuentra en el distrito del puerto de la ciudad de Boston, en el astillero de Brooklyn en NY y en una zona residencial en la población de de Virginia, en Estados Unidos.