El robot colaborativo de ABB que pese al tiempo sigue impresionándonos

El robot colaborativo de ABB que pese al tiempo sigue impresionándonos

Aunque parece mentira ya ha pasado casi una década desde ABB sacara al mercado un robot que era capaz de simular los movimientos de los humanos a través de 2 brazos robóticos y a pesar de ello aun nos sigue fascinando su tecnología.

Seguro que pocos son los que no lo conocen, YuMi es un cobot desarrollado por ABB, uno de los fabricantes de robots industriales más importantes del mundo. YuMi no ha dejado de fascinarnos desde su lanzamiento en 2015, ya que le hemos podido ver en congresos y eventos, en0.0 fábricas y líneas de montaje principalmente de componentes electrónicos, ejerciendo de mago, de barman e incluso dirigiendo una orqueta sinfónica con Andrea Bocelli en la ciudad italiana de Pisa.

Si nos centramos en la revolución que ha realizado en el sector industrial, hay que reconocer las capacidades que esta aplicación robótica ofrece, tanto para tareas de ensamblaje de objetos como para realizar procesos de una gran complejidad. Debemos que tener en cuenta que los brazos robóticos que incorpora disponen de 14 ejes de movimiento, permitiendo mejorar la productividad de los procesos y el acabado de labores monótonos de alta precisión.

El cobot es extremadamente seguro para trabajar en entornos con humanos. Además de sus sensores anticolisión, tiene dos brazos mecánicos muy ligeros al estar fabricados con aleación de magnesio y un acolchado suave que evitan que se originen atrapamientos.