El androide que logra doblar camisetas

En octubre del año 2018, la empresa japonesa del ámbito textil Uniqlo pensó disminuir en un 90% la cuantía de sus trabajadores, pero, hasta ahora en esta fábrica aún continuaba la tarea que necesitaba que sus empleados cogieran y envolvieran las prendas de manera suave y delicada.

Uniqlo ha asentado un pacto con la startup japonesa Mujin, quien se ha ocupado de crear robots de dos brazos que cogen niquis y las dejan con tacto en las cajas. Con este ejercicio, Uniqlo se halla muy cerca de su completa robotización.

A través un programa de enfoque por computadora, estos robots identifican las camisetas. Posteriormente proceden a cogerlas con sus dos brazos mecánicos y las guardan en sus cajas oportunas, de la misma forma que lo haría un trabajador humano.

Este dispositivo robotizado además es capaz de colocar una caja con un cúmulo de camisetas desordenadas que se encuentran en sus fundas de plástico. Para ello dispositivo robotizado se ocupa de coger cada una de ellas y dejarlas de forma ordenada en la caja para proceder a su siguiente envío.

Podemos señalar que la habilidad de estos robots industriales ha mejorado mucho, y no sólo en el mundo textil. Hay prototipos que logran coger folios de una impresora de manera individual y además dejarlas en la caja cuidadosamente.

Empresas como Amazon aún penden de recolectores humanos, si bien cada vez apuestan de manera más decidida por la automatización. Issei Takino, cofundador y CEO de Mujin, dice que “En el tema de los almacenes, no hay personas que pierden su lugar de trabajo ya que los trabajadores simplemente no se encuentran allí”.

La compañía propietaria de Uniqlo, Fast Retailing, realiza 1.300 millones de productos textiles al año, distribuyendo en 3.500 tiendas de más de 26 países distintos. Tiene como primordial objetivo crear la ropa que sea exclusivamente necesaria para los consumidores. En estos momentos cuenta con una flota de dispositivos robotizados que son capaces de copiar el cuidado que aplican los trabajadores al efectuar estas labores.