Conoces a El robot de Piaggio

La robótica se desarrolla a gran velocidad siendo muchas las compañías que se están reconvirtiendo para no quedarse desplazadas de la revolución tecnológica en la que nos encontramos. Una de esas empresas es la afamada Piaggio, fabricante de la histórica moto Vespa. Nos complace enseñaros a qué se dedica en nuestros días con tanto éxito.

Han pasado tres años desde que el Grupo Piaggio se centró en desarrollar tecnología robótica por medio de una sección de la empresa que se denomina Piaggio Fast Forward (PFF). Fue entonces cuando presentaron el proyecto de desarrollo de un robot con el objetivo de adentrarse en el campo estratégico.

Así descubrimos qué era Gita, un robot destinado a llevar paquetes pesados a la vez que sigue a su dueño.

Gita es un robot considerado para llevar paquetes de uso personal para un máximo de dieciocho kilogramos.

En su primera versión, el robot tenía tres cámaras frontales con las que detectaba objetos y así, ser capaz de proseguir a su propietario de forma autónoma por la acera. Dispone de una forma esférica, con una altura de cincuenta y seis centímetros y unos veintidós kilogramos de peso y en un principio podía llegar a coger una velocidad máxima de treinta y cinco km/h.

El espacio en donde se depositan es más bien pequeño. Se estima que puede albergar más o menos, un pequeño maletín, un ordenador portátil de 14 pulgadas y una cámara de fotos.

Es una apuesta importante para Piaggio desarrollar un robot social inteligente prácticamente desde cero y por su decisión hay que felicitarles. A la primera versión de Gita le incluyeron algunas de sus particularidades y a su vez eliminaron otras.

Sirva de ejemplo como la velocidad fue reducida de manera significativa a 9km/h. Normalmente suele ser una desventaja, sin embargo el robot ha evidenciado que es perfecta para un robot que tiene como objetivo acompañar a los humanos.

También debemos resaltar la modificación que han llevado a cabo reduciendo su grado de autonomía. En estos momentos únicamente es capaz de seguir a la persona que vaya delante por medio de sensores ópticos.

La máquina desarrollada por Piaggio únicamente está recomendando para transportar objetos por aceras o caminos bien asfaltado. El propio fabricante ha desaconsejado andar por tierra, nieve o arena. Desde la empresa desarrolladora aseguran que está preparado para subir y bajar cuestas con un dieciséis por ciento de inclinación.

Debemos señalar que el dispositivo robótico ni interactúa con su propietario, ni graba vídeos ni saca fotografías, no sea que te hayas imaginado que es un asistente inteligente como Alexa de Amazon o el propio Siri.

Desde el mismo robot se controlan las funciones de control. También puedes manipularlo desde una app que ha sido preparada para bloquear y desbloquear la tapa del cajón y revisar el estado de la batería. Una de sus características es que puede enviar mensajes de audio por Bluetooth. Dispone de una potente batería que tiene una autonomía de funcionamiento de cuatro horas y tan solo tarda en cargarse unas dos horas.

En el sistema de guiado utiliza conexión WiFi a un cinturón digital que debe llevar la persona a la que debe que seguir.

Aparte del robot Gita, Piaggio ha diseñado otro robot mayor llamada KILO, con más capacidad de transporte orientada a servicios de paquetería. Sus desarrolladores han diseñado esta versión orientado al sector empresarial. Es probable que sea empleado en universidades, centros de salud o bien grandes fábricas.

El robot de transporte GITA se encuentra disponible en tres colores, que son rojo, gris o bien azul. Ahora bien, el alto precio de Gita es lo que actualmente ha impedido que lo podamos ver con mayor asiduidad en nuestras calles. Si estás planteándote comprarlo, tienes que saber su precio se encuentra en el mercado por un importe que ronda 3.000€.