¿Conoces la lentilla robotizada que mejora tu capacidad de ver?

Aumentar la posibilidad de ver a través de una aplicación robótica es posible gracias un nuevo descubrimiento. Sin duda debió ser un proyecto fascinante cuando se plantearon el reto unos investigadores americanos de la Universidad de California. Síguenos y te enseñamos cómo lo hicieron.

Este sistema forma parte de un ambicioso proyecto que ha sido realizado en la Universidad de California por el Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial. Organizados por Shenggiang Cai, el grupo de desarrollo han podido de crear una lente de contacto robotizada, la que, por medio de los movimientos oculares que realizamos al parpadear, puede según queramos un zoom y progresar el rango de visión hasta en un treinta y dos por cien.

Para mejorar la capacidad de visión de manera artificial, el sistema emplea electricidad que extraen del movimiento de los propios párpados.

Las lentes de contacto han sido declaradas como un robot por el hecho de que incorporan una parte eléctrica y otra robótica, o sea, son biomiméticas, y han sido diseñadas con una bolsa de agua salada con una estructura de polímeros que asemejan la función que ejercen los músculos y las células. Según les llegan la información de un incremento del movimiento de los párpados, la aplicación se deforma ajustando el zoom. En el caso de que muevas los párpados dos veces seguidas, se abre el zoom, y si vuelves a parpadear el ajuste vuelve a su posición. También altera los parámetros en función de si miras hacia arriba, abajo, o bien hacia los laterales.

Este avance producido merced a la tecnología todavía debe de continuar desarrollándose antes de que finalice siendo puesto a la venta. Sin embargo, proporciona un nuevo panorama a los estudiosos para que investiguen innovadoras aplicaciones a los sistemas ópticos. Fabricar prótesis graduadas que optimicen la capacidad visual de los humanos, singularmente entre aquéllas que tienen problemas oculares, es una de las alternativas que muy pronto se hallarán al alcance de las personas.