Centaur, el nuevo robot de la armada

Los robots armamentísticos son un mercado en pleno desarrollo en el que principalmente se sitúan 3 naciones al frente, que son Estados Unidos, China y Rusia. Esta vez ha sido la United States Navy la que ha formalizado un nuevo encargo a FLIR, uno de sus suministradores de tecnología militar más avanzados.

Esta vez el encargo del ejército de los estados unidos es de ciento sesenta robots UGV (Vehículos terrestres no tripulados) del tipo Centaur, además de recambios y complementos. Como ha dicho la empresa, el acuerdo asciende a veintitrés millones y medio de dólares, al que hay que sumar los 340 androides UGV que este año han sido solicitados por un importe que ronda los sesenta y cinco M de dólares.

FLIR Systems es un distribuidor de tecnología militar adelantada que en 2017 acertó plenamente al adquirir la empresa Endeavour Robotics, diseñadora del afamado iRobot Packbot 510, el autómata antiexplosivos que ha usado el ejército estadounidense hasta ahora.

El autómata Centaur utiliza la tecnología de PackBot 510. Destaca por ser un androide muy versátil preparado para realizar misiones de exploración y desactivaciones de explosivos, por lo que su uso es de especial importancia para evitar poner en dificultad a las tropas. Es capaz de desenvolverse situaciones de riesgo por derrumbes o desastres naturales.

El robot Centaur pesa setenta y dos kg aproximadamente y es capaz de subir por escaleras, disparar sobre un objetivo y desactivar artefactos explosivos. Dispone de un brazo robótico mediante el cual realiza manipulaciones de precisión con diverso tipo de herramientas. Integra un sistema avanzado de visión con varias cámaras EO / IR y un sistema de oruga para trasladarse.