Ante la insuficiencia de enfermeros, llega Sanbot Elf, el androide enfermero

Ante la insuficiencia de enfermeros, llega Sanbot Elf, el androide enfermero

Mientras que las UCI de los hospitales permanecen saturadas como consecuencia de la pandemia que nos acecha, seis robots colaborativos han llegado para ayudar a los enfermos y personal sanitario de un hospital de Italia.

El robot enfermero es un modelo de androide llamado Sanbot Elf, sin embargo, en el centro sanitario ha sido apodado con el nombre de Tommy. Se trata de un robot inteligente que ha sido mandado al Hospital Circolo que se encuentra en la ciudad de Varese, a cuarenta y cinco km al noroeste de Milán.

Ante la escasez de enfermeros para enfrentarse al Covid-19 en la región de Lombardía, Tommy ha sido mandado para auxiliar a los enfermeros del hospital. El robot humanoide tiene la dimensión de un niño que no supera al metro de altura y destaca por tener 2 inmensos ojos que lo humanizan en cierta forma cuando lo observas. Se dedica a atender y controlar a los pacientes más graves mientras que el personal sanitario atiende a otros pacientes.

Una de sus propiedades es que dispone de una cámara 3D con la que lograr entender los gestos y las señas de los enfermos. Si ve cualquier variación en los monitores que controlan al paciente, Sanbot Elf avisa en seguida al personal sanitario de la UCI. Tommy dispone de dos brazos robóticos y una pantalla táctil, y ha sido habilitado para grabar el mensaje de un enfermo y poder transmitírselo al doctor directamente.

Según declaraciones de Francesco Dentali, director de la UCI del hospital, “es como tener otro sanitario salvo que Tommy no puede infectarse por el virus”. Sin duda este es causa importante para admitir al robot en un momento tan crítico, y es que ayuda a reducir la exposición del personal médico ante el paciente.

Por lo general el autómata está siendo bien recibido entre los enfermos, debido a que, al aclararles los beneficios de usar la robótica en su recuperación, se hacen cargo de la necesidad de amparar a enfermeros y médicos.