HP Robocop, el autómata K5 es el nuevo policía de california

Los agentes de seguridad de las ciudades americanas demandan auxilio para combatir la inseguridad y el crimen en sus calles. Por ello están incorporando vigilantes artificiales con apariencia de androide como nueva herramienta contra los delitos. Te presentamos a los agentes del futuro, y que por cierto, ya son reales. 

HP Robocop es la denominación vulgar del robot que han asalariado para vigilar las mediaciones de Huntington Park, en el sur de California, en EEUU. Su verdadero nombre es K5, y este es uno de los robots creados y vendidos por la compañía de robótica Knightscope, afincada en Mountain View, California. Su fabricante está especializado en hallar soluciones de robótica orientadas a la defensa mediante equipos autónomos.

Este modelo en concreto está creado para efectuar labores de comprobación de sitios abiertos, como es el caso de parques de Huntington. El robot K5 además está capacitado para efectuar las funciones de seguridad en entornos cerrados, como así sucede con el autómata Anbot en un aeródromo de China. 

El dispositivo robotizado K5 es un androide de aspecto ovoide que no alcanza el metro y medio de estatura y supera los 180 kg de peso. Es un dispositivo robotizado que puede ser manejado por control remoto, sin embargo, está preparado para vigilar las avenidas de forma autónoma. Tiene una videocámara superior de 3600 que le deja realizar vídeos de alta calidad, además de otras cinco videocámaras de infrarrojos para la noche.

El androide tiene integrado tecnología sofisticada que le permite rastrear teléfonos móviles, sensores de movimiento y hasta un intercomunicador bidireccional con el que consigue comunicarse con las transeúntes. El robot tiene un botón de socorro con el que las personas consiguen comunicarse directamente con el cuerpo de policía.

El autómata de seguridad HP Robocop se encuentra en fase de ensayo. Hasta el momento el androide exclusivamente puede ser alquilado y su precio ronda entre los 60.000 y 70.000 dólares anuales. En la parte inferior cuenta con unas ruedas en su base que le dejan desplazarse a 5 km/h.

Una reciente noticia salió en los informativos suscitando gran inquietud entre la ciudadanía. Resulta que el androide hizo caso omiso a una ciudadana que notifico una pelea en el parque, y a pesar de que la denunciante pulso en repetidas ocasiones el botón de socorro, el dispositivo robotizado únicamente se dignó a decirle a la señora “que se apartara de su camino”.

A pesar de todo el revuelo surgido por el grave error efectuado por el robot de KnightScope, el progreso de la robótica es imparable. Muestra de ello es que las autoridades del estado de California han pedido otros setenta robots policías para añadir lo más rápido posible a sus calles.