IA en la logística de las empresas de mensajería

Una Startup de la región de California llamada Covariant ha obtenido un acuerdo con la empresa ABB para producir juntos la fusión de sistemas contralados por Inteligencia Artificial en soluciones robóticas.

Covariant Brian es el software de IA que ha realizado la compañía emergente ganadora del concurso que lanzó ABB en 2019. En el certamen concursaron 20 startups tecnológicas especializadas en programar sistemas de Inteligencia Artificial. Se solicitaba poner a prueba un software de IA que sea capaz de reflexionar, adaptarse al volumen y necesidades, así como a los retos que quiere afrontar la empresa de robótica.

Covariant es una empresa fundada en 2017 y que tiene su sede en Berkeley, California. Uno de sus fundadores es Peter Chen, quien ejerce de director ejecutivo.

El propósito es que los robots de la empresa ABB consigan aprender mientras elaboran en entornos dinámicos junto a los humanos. Esencialmente se van a centrar en desarrollar programas robóticos para la logística, clasificación y colocación de paquetes del comercio electrónico.

Este es uno de los sectores con una enorme proyección a medio plazo y apremia automatizarlo. Son comercios tradicionales que se caracterizan por utilizar un gran volumen de personas a lo largo de la trazabilidad de un paquete. Tal y como se ha podido observar en fechas señaladas, como pueden ser Black Friday, etc.., son incapaces de seguir el ritmo y adaptarse al crecimiento del mercado.

Según un informe de Statista, se espera que para el 2024 haya incrementado en un 50% obteniendo un volumen de negocio que alcanzará los 2,4 trillones de euros. La escalabilidad de este sector está determinando las estrategias empresariales de numerosas empresas de robótica, como sucede con ABB.

Según ha explicado la propia compañía, ya se está poniendo a prueba el sistema en brazos robóticos de la compañía Active Ants, un proveedor de servicios fulfilment en el comercio electrónico de los Países Bajos.