La tecnología robótica ha llegado agitando el sector agrícola

SwagBot, un robot que ha salido a la venta en Australia que ejerce de pastor de rebaños y de veterinario, a la vez que cuida del ganado, descubre las malas hierbas y las riega con el herbicida oportuno.

Es un robot multifuncional que trabaja a gran escala. Ha sido desarrollado por una firma de robótica australiana llamada Agerris que está dirigida por Salah Sukkarieh, profesor de robótica y sistemas inteligentes de la Universidad de Sydney. Llevan trabajando en el proyecto desde 2016 y en 2019 consiguieron una financiación de casi 5 millones de dólares. El proyecto SwagBot espera estar totalmente concluido en poco tiempo.

El objetivo del robot es revolucionar la agricultura facilitando las tareas del campo y la productividad por medio del uso de tecnologías digitales que dejen reducir el impacto de los pesticidas. SwagBot señala las malas hiervas y a continuación las riega con herbicidas mediante fumigaciones inteligentes. Para hallar las malas hierbas utiliza Visión Artificial con un software controlado por IA. El robot agrícola es capaz de vigilar un rebaño de animales, de recoger muestras del suelo y de examinar el estado de los cultivos.

El robot tiene cuatro brazos mecánicos en la parte inferior del cuerpo, los cuales disponen de motores eléctricos independientes que dirigen cada uno de ellos una rueda giratoria. En el cuerpo se localiza el sistema Lidar de navegación, así como el panel de control, antena y dos cámaras. En la parte inferior se sitúan el sistema de pulverización de herbicidas. 

La primera versión del robot era dirigida a través de control remoto, sin embargo, desde que se le añadió Inteligencia Artificial, el robot se desplaza de manera totalmente autónoma. Una de sus habilidades es que puede trasladarse a través de cañadas y riachuelos.