La solución robótica para el acabado de superficies se llama Mirka Airos

Lograr la automatización de los procesos de acabado más delicados está siendo todo un desafío para los creadores. No obstante, Mirka, la compañía finlandesa fundada a mediados del s. XX, ha anunciado la entrada al mercado del primer asistente industrial robotizado para lijado orbital por medio de equipos robóticos. El sistema se haya de momento con la confirmación de la patente, pero prevé un gran éxito en el gremio del automóvil.

El plan Mirka Airos ha sido puesto en el mercado a nivel global a comienzos del 2020. Para desarrollarlo han destinado durante años en el desarrollo de una aplicación contando con la implicación de empresas del ámbito automotriz. Según declara la misma empresa, han dispuesto con la cooperación de especialistas en abrasivos.

 Mirka Airos es un cabezal de lijado orbital automático, con la posibilidad de integrarse en los equipos robóticos de las fábricas. Se diferencia por poder hacer un lijado intensivo, preciso y con un menor mantenimiento que otros sistemas. La compañía se ha encargado de crear el hardware que se incorpora tanto a brazos robóticos como a robots industriales. Cabe destacar que cuenta con una programación sencilla que facilita su combinación en las cadenas de producción.

Quitar las lijadoras neumáticas que habitualmente realizan lijados excesivos en partes sensibles era un reto que han logrado. La solución Mirka Airos no se ciñe a mejorar el proceso, sino que además realiza acabos de calidad continuos y precisos, garantizando al cliente el control del proceso en todo momento.

El propio Mats Bystedt, jefe de cartera de Mirka, señala que después de haber realizado diferentes proyectos pilotos que finalizaron con éxito, pueden asegurar con orgullo que su programa “es el cabezal más compacto y liviano del mercado realizado expresamente para unirse perfectamente en todos los equipos robóticos”.