Gracias a la tecnología 5G en hospitales, las intervenciones a distancia son posibles

Que el 5G y Internet nos van a ofrecer grandes alegrías ya lo intuíamos, lo que no sabíamos era cuando íbamos a empezar a aprovecharnos de ella. Se ha elaborado por vez primera una operación de cirugía a distancia, y es que, entre el convaleciente y el especialista, había una distancia de 136 km. Se ha realizado gracias a un robot quirúrgico y una conexión a una red 5G.

La tecnología 5G es una conexión ultra rápida a Internet que admite conectar un par de sistemas asegurando la fiabilidad de la línea y una consulta en tiempo real. Son varias las posibilidades que brinda el 5G para que la sociedad se beneficie. Por ejemplo, una de ellas es que actualmente, cualquier persona del planeta, podrá ser operado a distancia por el mejor cirujano especialista del planeta sin que tenga que trasladarse de su hospital de referencia.

Hasta el momento era imposible, puesto que el 4G ofrece una red 100 veces más lenta que el 5G y menos segura. Evidentemente para que esta operación se puede ejecutar, el hospital debe de disponer de la tecnología necesaria para hacer dicha operación.

El gigante asiático pretende ir un paso por delante en la colocación del 5G respecto al resto de potencias del mundo. Entre otros factores esto se debe a que, desde el pasado mes de julio, Beijing cuenta con 7.800 estaciones colocadas de red 5G. 

Hoy ha sido anunciado en los medios de comunicación que el Hospital Jishuitan de la capital China ha concluido una cirugía a distancia con un paciente que se localizaba a más de 100 km de separación. La intervención ha sido todo un éxito, tanto para el convaleciente como para los encargados de la intervención, los cuales han afirmado que, para hacer este tipo de intervenciones quirúrgicas con plena seguridad, ha dejado de importar la distancia a la que se localice el convaleciente gracias al 5G.

Se trataba de una intervención ortopédica que se prolongó durante cuatro horas en un enfermo de 36 años que se encontraba en el Hospital Central de Tianjín, al sureste de Pekín.