Descubre a Kiwibot, el robot de Kiwi de envío de comida a domicilio

La robótica avanza y en el día de hoy os presentamos a un robot que sorprendentemente te lleva la comida a casa él solo. KiwiBot es un pequeño droide que lleva varios años en desarrollo en la ciudad de Berkeley. Empezó en 2017 como una aplicación de la compañía Kiwi que enviaba el alimento a los universitarios de la Universidad de California, en la ciudad de Los Ángeles y Berkeley, a quince kilómetros al noreste de San Francisco.

En los dos últimos años, este dispositivo ha llevado a cabo más de 30.000 entregas empleando hasta la fecha más de ciento cincuenta KiwiBots. En realidad son unos robots relativamente de reducido tamaño, los cuales tienen una velocidad máxima que no alcanza a los 2 km/h. Los robots se mueven por GPS y tienen sensores y cámaras con los que mapea su recorrido lo que le ayuda a esquivar los obstáculos.

La ingeniería se encuentra en un momento crucial de expansión de su negocio y quiere ser el proveedor en Universidades tan reputadas como el propio MIT.

Llevar a cabo un pedido es más sencillo de lo que parece. Basta con bajarte una aplicación, seleccionas el plato que necesitas e introduces unas coordenadas GPS dentro del sistema para recoger el envío. Para pagar como suele ser habitual se realiza vía on line.

A lo largo de la espera, desde la aplicación tienes la opción de consultar la información sobre el estado de tu pedido, y además puedes ver por vídeo el viaje que está efectuando KiwiBot. Al llegar ante el cliente, desde la app recibes una notificación, y una vez confirmas en un botón en la pantalla de tu móvil, se abre compuerta de seguridad con el fin de que puedas coger tu pedido.

Son máquinas que hasta la fecha han ofrecido un servicio de calidad sin provocar riesgo para los viandantes. Hasta la fecha ha sido muy positiva, no obstante meses atrás sucedió un suceso que provisionalmente puso a los robots en el punto de mira.

En el mes de diciembre de dos mil dieciocho los informativos se hicieron eco sobre de qué manera un KiwiBot comenzó a arder en plena vía pública. Justo pasó delante del edificio Unión de estudiantes Martin Luther King Jr. Fue un suceso de gran repercusión pública, pero consecuencias para los peatones.

La causa del percance fue creada por utilizar una batería defectuosa. Hasta el momento en que no se desarrolló un análisis en profundidad, los robots fueron apartados provisionalmente del campus universitario.

La entrega de envíos a domicilio se halla en plena expansión, siendo muchas ingenierías robóticas que están destinando presupuestos para ampliar sus aplicaciones por medio de el mismo sistema de robots autónomos. 

Tal y como hemos señalado, esta empresa ha sido la que innovó en el sector, pero detrás existen otras como DoorDash y Uber Eats. Por ejemplo Starship Technologies, que es una compañía que colabora con la distribuidora alimentaria Sodexo. A comienzos de dos mil diecinueve ha lanzado una flota de 25 robots en la Universidad de George Mason y de 30 robots en La Universidad del Norte de Arizona por el mismo motivo.

Hasta la fecha, las limitaciones en las normativas impiden que las innovaciones en robótica sean implantadas con mayor velocidad. El territorio de Washington se ha convertido en uno de los últimos en lograrlo, ya que últimos de abril ha modificado la ley a favor de que los robots autónomos se les permita repartir por las ciudades. Aun de este modo, existen muchas reticencias a que estas máquinas inteligentes se desplacen por las calles entre los transeúntes.

La disputa por conquistar el sector del envío de comida a domicilio está en pleno apogeo. En el mes de abril dos mil diecinueve se llevó a cabo Articulate en la ciudad de San Francisco, una exposición dedicada solamente a los robots mensajeros de comestibles en donde se presentaron los últimos avances en este mercado.

Los próximos años verán un gran avance de estos robots a pesar de que tienen un poderoso oponente, los drones. Frente a su imparable avance se verán obligados a desarrollarse para ver cuál de los 2 proporciona un servicio más eficiente.