Ford y Agility Robotics diseñan un robot repartidor

El sector de la paquetería se está automatizando a través de la robótica y la Inteligencia Artificial a un ritmo tan mareante que llegará un día en que abra la puerta y haya un robot con mi paquete… y deberé quedarme con las ganas de charlar con él.

Sabemos que Amazon y DHL entre otras muchas empresas relacionadas con el comercio on line, usan robots en su logística de almacén. Primordialmente los usan para recoger los pedidos o bien para desplazar las estanterías hasta los trabajadores que restituyen las existencias y que preparan los pedidos.

Alibaba, el otro gigante internacional de las ventas on line, no se ha quedado atrás automatizando sus guardes a través de unos robots muy parecidos en sus capacidades y aplicaciones. Pero ¿se puede avanzar en la automatización? Ciertamente sí. Cuando mi pedido sale del almacén inteligente, es cargado en un vehículo autónomo, esto es, que no precisa de un humano para ser conducido. ¿Y qué ocurre cuando llega hasta mi vivienda? Ahí está el inconveniente, que hasta la actualidad no hemos sabido localizar de qué manera sortear la barrera del repartidor para mecanizar el final del proceso. ¿De qué forma solucionar la distancia desde el turismo hasta mi puerta?

Digit, el mensajero robotizado

La poderosa Ford y la start-up Agility Robotics han creado a Digit, un robot bípedo y dos brazos robóticos. Dotado con un sistema básico de navegación que puede evitar objetos, juguetes en el suelo y cargar con un máximo de hasta dieciocho kilogramos merced a sus 2 brazos robóticos. Digit viaja de pasajero en el vehículo de guiado automático, en donde a la vez recarga la batería tras cada entrega. En el caso de surgir algún inconveniente que no pueda solucionar por sí solo, está capacitado para ponerse en contacto con el vehículo, que cuenta con un computador de mayor potencia.

Digit, el mensajero del futuro.

Su configuración bípeda le deja sortear obstáculos con mayor sencillez que las aplicaciones robóticas que tienen ruedas, si bien tiene la complejidad de que Digit posee menor equilibrio y está limitado con el peso que puede transportar.

En dos mil veinte se efectuarán una serie de pruebas en Estados Unidos con el fin de revisar las capacidades de este dispositivo, como examinar de qué forma se desenvuelve el robot desempeñando diferentes géneros de labores. El desarrollo del proyecto está muy avanzado puesto que tanto Ford como Agility Robotics tienen pretensión de comercializarlo en diferentes usos.

Por el momento, no semeja que Digit esté listo para llevar bultos en los habituales edificios de las ciudades. En el vídeo que os enseñamos podemos querer de qué manera se desenvuelve en una calle de una zona residencial, y salvando una entrada con tres peldaños. ¿Consideráis que la robótica se detendrá ahí? Seguro que pronto os podremos educar como lo evolucionan.