El dispositivo robotizado Yandex rueda por las calles de Moscú

Los robots de reparto están demostrando ser una de las excelentes alternativas para automatizar a medio plazo el sector de distribución de comida y mensajería. Yandex, el gigante tecnológico ruso, ha presentado el autómata con el que quiere adelantarse a sus adversarios. El dispositivo se llama Rover Yandex, acaba de finalizar su periodo de ensayos repartiendo paquetes y documentos en el centro de Skolkovo, una de las zonas más punteras de Moscú que se halla llena de oficinas. 

Yandex es un robot de reducidas dimensiones parecidas con las que cuenta Starship y con aspecto de coche lunar ya que dispone de seis ruedas. Sobresale por ser totalmente autónomo en su movilidad, aunque puede ser dirigido por un teléfono inalámbrico. Yandex consigue trasladarse varios kilómetros por las calles de una ciudad para realizar una entrega a domicilio. Contiene sensores y un programa Lidar guiado por láser que incluso le permiten circular en sin luz. Identifica impedimentos, personas y bultos en su camino para sortearlos y prepara su propia ruta para alcanzar a su destino.

Para crear el autómata han empleado la misma tecnología que utiliza el vehículo autónomo de Yandex que empezaron a realizar hace unos años y que opera en Rusia. El vehículo de Guiado autónomo se mueve a la misma velocidad que un peatón y solo tiene permiso para transitar por las aceras.

Cuando el dispositivo llega a su destino el receptor del pedido abre el compartimento del robot desde una aplicación que se instala en el teléfono móvil.

El objetivo de Yandex es crear un dispositivo que sea dinámico para lograr desarrollar diferentes servicios.