La Inteligencia Artificial ya ha aterrizado en los despachos de los letrados

La Inteligencia Artificial ya ha aterrizado en los despachos de los letrados

No hay muchas profesiones que saldrán intactas de la automatización y la abogacía no se encuentran entre ellas. Se cree que el abogado no será reemplazado por una máquina, pero lo cierto es que esta afirmación no se puede mantener. Actualmente y según datos, los bufetes ya aceptan de forma abierta que una gran cantidad de trabajos que eran efectuadas por letrados u otros profesionales, ahora las hacen las máquinas.

The Law Society (el colegio de abogados del Reino Unido) resalta en un estudio que el 15% de los bufetes británicos ya han sustituido estos 3 últimos años a algunos letrados capacitados por sistemas automatizados.

El establecimiento de la tecnología en las firmas y la regulación del mercado no conceden el traslado automático de los números del Reino Unido a España, pero es una tendencia que se está haciendo notar y los especialistas esperan que acabará aterrizando antes o después este país.

Se puede observar que las firmas españolas se encuentran en período de prueba y de formación tecnológica. Pero un remedio para impedir la reducción de plantilla será que estas firmas modifiquen los perfiles que ya tienen dentro.

Se estima que el tiempo que los abogados destinan a las áreas poco preciadas será liberado en un 30% y en un 60% por el sistema de automatización de los servicios jurídicos. Esto significa que empresas nuevas tomarán estas tareas, obligando a las firmas a revisar su tarea y mandando los precios a la baja, lo que se traduce en un modelo del sector jurídico que puede entrar en crisis.

El tamaño de la fuerza laboral será un 20% menor si los despachos, en los próximos años, no logran aumentar su productividad. Para ser optimistas, se calcula que sea posible que las pérdidas de empleo se compensen con el incremento de la demanda de servicios legales.